Mientras que algunos conocidos cooks de la cocina mexicana afirman que el más sabroso y tradicional mole mexicano tiene su origen en el estado de Puebla, otros aseguran que el más rico se elabora en San Pedro Actopan, en Milpa Alta, en el Distrito Federal, por lo que es difícil precisar el origen de tan tradicional platillo, indispensable en las fiestas de los pueblos en los tradicionales romeritos de Semana Santa de fin de año. http://donmole.com/ Ponemos a cocer el pollo con agua y con la cebolla, ajo y pimientas. Otra cube que los camotes salieron del Convento de Santa Rosa, de la tradición cocina azulejada; cuna del mole poblano. Disolver la pedpita en agua tibia; al espesar añadir el caldo Incorporar lentamente los primeros 6 ingredientes, al hervir y espesar, retire la hoja de maíz, agregue la carne y deje hervir 5 minutos.
Luego, todas las especies las juntó con este ajo y con estas cebollas y con estos tomates, y a su vez, mezcló todo ello con los chiles y con unas tortillas duras que sacó de lo hondo de una olla alta, panzuda y oronda como cura de aldea, y en seguida, ¡válgame!, con qué santidad, con qué unción fervorosa se arrodilló ante el negro metate, parecía que iba a comulgar a pedir una merced a la Virgen.
Dejar hervir hasta que el guajolote pollo esté muy suave, y si se necesitara, agregar mas agua caldo. Esta preparación emplea chilhuacle rojo, receta de mole verde tradicional mexicano chile ancho (otras versiones usan guajillo, pasilla, chile cascabel y chino), ajonjolí, almendra, chocolate, ajo, cebolla y epazote.
Respecto a las bebidas alcohólicas, al pulque prehispánico (bebida preparada a partir de la fermentación del jugo de la planta del maguey) se añadieron el aguardiente receta de mole verde mexicano de caña, la cerveza y los vinos de uva importados, aunque a veces eran del país, producidos de forma ilegal contra las disposiciones del monopolio español.
Al ir caminando me topé con unos turistas que buscaban El Parián" pues querían probar el famoso mole poblano", les indiqué por dónde tenían que ir, me agradecieron y a la vez me preguntaron el origen del mole poblano, lo hicieron ya que yo soy originario de esta ciudad, me dio bastante pena, pero les contesté que ignoraba dicho origen.
Ya que está todo muy bien sazonado se cuela y añade el caldo donde se coció la carne, se deja hervir unos minutos y se le agrega la masa; cuando espese se añade la carne y justo antes de servirlo se agrega el molido que se apartó y ya no se deja hervir para que no pierda su shade.
Lo cierto es que estas recetas de los conventos de Puebla muy pronto adquirieron fama y renombre por muchas partes de México, hasta situar al mole poblano, por así decirlo, en el centro simbólico de la precise receta de mole poblano cocina nacional mexicana, razón por la que nos interesa su estudio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario