Tradicionalmente, el mole de olla se diferencia al resto de los moles en que se aproxima más a los caldos que los españoles introdujeron a México en la época de la Conquista. Fíjate que yo tengo desde marzo un kilo de chile chihuaucle en receta de mole verde el refri, junto con otros chiles para hacer el mole negro y ahí me sigue esperando a ver cuando me lleno de entusiasmo y lo hago. Sugerencias: Mole con carne de conejo, cerdo… cocidos previamente con hierbas de olor, cebolla y ajos.
Pasados 8 minutos para que se tuesten los frutos secos, añadiremos el resto de ingredientes, es decir, las especias, el pan y el chocolate. A los chiles se les quita el rabito y se desvenan para poder continuar con la preparación del mole. De ello dan testimonio los cronistas y, por si esto no fuera suficiente, bastaría recordar el origen de su nombre: procede de la palabra náhuatl mullí con la que se designaba a las salsas de chile.
La gastronomía mexicana ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y uno de los estelares, sin lugar a dudas, es El Mole"; una de las más típicas y distintivas preparaciones culinarias, que además de su agradable sabor, posee propiedades nutritivas y medicinales aportadas por todos sus ingredientes.
Para el mole llevar las especias y los frutos secos, al horno bajo, por espacio de 5 minutos. Agregamos suficiente caldo de pollo para cubrir las guayabas y cocinamos hasta que estén muy suaves y casi deshechas. Sirve el pollo bañado con el mole, acompañado de arroz rojo.
Y agrega con una pasión que tuvieron que tomar en cuenta los Estridentistas: El mole de guajolote es la pieza de resistencia en nuestra receta de mole de olla cocina, la piedra de toque del guisar y el comer, y negarse al mole casi puede considerarse como una traición a la patria.
Su elaboración es muy compleja, puede llevar hasta un día completo, pues desde el día anterior de su preparación se deben de tostar y quitar las semillas de los chiles, para dejarlos remojar en agua con sal durante toda la noche, para mezclarlos al otro día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario