Pasados 8 minutos para que se tuesten los frutos secos, añadiremos el resto de ingredientes, es decir, las especias, el pan y el chocolate. A los chiles se les quita el rabito y se desvenan para poder continuar con la preparación del mole. De ello dan testimonio los cronistas y, por si esto no fuera suficiente, bastaría recordar el origen de su nombre: procede de la palabra náhuatl mullí con la que se designaba a las salsas de chile.

La gastronomía mexicana ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y uno de los estelares, sin lugar a dudas, es El Mole"; una de las más típicas y distintivas preparaciones culinarias, que además de su agradable sabor, posee propiedades nutritivas y medicinales aportadas por todos sus ingredientes.
Para el mole llevar las especias y los frutos secos, al horno bajo, por espacio de 5 minutos. Agregamos suficiente caldo de pollo para cubrir las guayabas y cocinamos hasta que estén muy suaves y casi deshechas. Sirve el pollo bañado con el mole, acompañado de arroz rojo.
Y agrega con una pasión que tuvieron que tomar en cuenta los Estridentistas: El mole de guajolote es la pieza de resistencia en nuestra receta de mole de olla cocina, la piedra de toque del guisar y el comer, y negarse al mole casi puede considerarse como una traición a la patria.
Su elaboración es muy compleja, puede llevar hasta un día completo, pues desde el día anterior de su preparación se deben de tostar y quitar las semillas de los chiles, para dejarlos remojar en agua con sal durante toda la noche, para mezclarlos al otro día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario